La planificación estratégica o plan estratégico, consiste en un proceso integral para determinar en qué se debe convertir una empresa. En cuanto tiempo se hará y cómo se puede lograr mejor ese objetivo.
Este es un proceso integral para determinar a donde se debe encaminar la empresa y cómo se puede lograr mejor ese objetivo.
Habitualmente se elaboran de 5 años pero los realmente importantes son los 3 primeros por lo que a nosotros nos gustan los que se ajustan a esa temporalizacion.
Evalúa el potencial completo de la empresa y vincula expresamente a los objetivos con las acciones y los recursos necesarios para lograrlos.
Ofrece un proceso sistemático para formular y responder las preguntas más difíciles a las que se enfrenta un equipo directivo.
Que debería incluir como mínimo:
- Describir la misión, visión y valores fundamentales de la empresa.
- Los posibles escenarios comerciales y análisis de cada mercado en busca de amenazas y oportunidades emergentes.
- Las prioridades actuales y futuras de cada uno de los segmentos de clientes específicos.
- Analizar las fortalezas y debilidades en relación con los competidores.
- Determine qué elementos de la cadena de valor debe crear la compañía.
- Identificar y evaluar estrategias alternativas.
- Desarrollar un modelo de negocio ventajoso que diferencie a la empresa de los competidores.
- Establecer objetivos claros y convincentes para el negocio.
- Planes para implementar la estrategia adecuada a cada objetivo.
- Control.
- Análisis de desviaciones.
- ... y otros elementos específicos para cada empresa.
¿Te atreves con el tuyo?